domingo, 28 de junio de 2009

Fijación de nitrógeno

El nitrógeno molecular o dinitrógeno, componente mayoritario de la atmósfera, es inerte y no aprovechable directamente por la mayoría de los seres vivos. Por fijación de nitrógeno se entiende su combinación con oxígeno o hidrógeno para dar óxidos o amonio que pueden incorporarse a la biosfera. Estas reacciones ocurren de forma abiótica en condiciones naturales como consecuencia de las descargas eléctricas o procesos de combustión y el agua de lluvia se encarga de arrastrar al suelo los compuestos formados, o bien se derivan de la síntesis química realizada en la industria de fertilizantes con un alto consumo de energía. La reducción de este elemento a amonio llevada a cabo por bacterias en vida libre o en simbiosis con algunas especies vegetales, de la familia de las leguminosas y algunas leñosas no leguminosas, se conoce como fijación biológica de nitrógeno (FBN).
El amonio, primer compuesto estable del proceso es asimilado por los fijadores libres o transferido al correspondiente hospedador en el caso de la asociación con plantas.
La fijación en general supone la incorporación a la biosfera de una importante cantidad de nitrógeno, que a nivel global puede alcanzar unos 250 millones de toneladas año, de las que 150 corresponden a la fijación biológica. Esta propiedad está restringida sólo a procariotas y se encuentra muy repartida entre los diferentes grupos de bacterias y algunos arqueos bacterias. Es un proceso altamente consumidor de energía que ocurre con la mediación de la enzima nitrogenada según la siguiente ecuación:
La nitrogenada, formada por dos metal proteínas, ferro proteína y está bastante bien conservada en todos los microorganismos fijadores. Presenta un rango de actividad extendido frente a otras moléculas que contienen triples enlaces lo que ha dado base a un práctico método de detección y medida de la capacidad fijadora, y a pensar en el posible papel detoxificador de esta enzima en el ambiente primigenio de la tierra.
La fijación de nitrógeno presenta un gran interés económico y ecológico. De hecho, y como ejemplo, las altas producciones de soja a nivel mundial están soportadas por este proceso a través de la aplicación de inoculante microbianos de calidad. Se da en todos los hábitats y equilibra el ciclo biogeoquímico del nitrógeno al recuperar para la biosfera el que se pierde por des nitrificación. La implicación en la fijación simbiótica de plantas tan importantes en alimentación humana y animal como las leguminosas, y la posibilidad de extender esta propiedad a otras especies vegetales de interés agronómico, con la consiguiente eliminación de la necesidad de usar fertilizantes nitrogenados, ha hecho de la FBN un tema de intensa investigación a lo largo de los años.


1 comentario:

  1. CALIFICACION:

    CITLALY: 8
    HARLEM: 6
    EZEQUIEL: 9
    MAXIMILIANO: 9



    CHICOS, A SU BLOG LE FALTAN IMÁGENES, NO MANEJARON NOMBRES CIENTÍFICOS, NO HAY FOTO DEL EQUIPO, NO TIENE EL PERFIL DE CADA UNO DE USTEDES, EXISTEN ERRORES EN NOMBRES PROPIOS, NO PASARON ALGUNOS LA INVESTIGACIÓN A WORD, PARA DEPURARLA, SOLO LES QUEDA TRATAR DE MEJORAR Y ENRIQUECER ESTE TRABAJO CON TODA LA INFORMACIÓN QUE VAYAN ENCONTRANDO SOBRE TEMAS AMBIENTALES, NO LO PIERDAN, CONTINÚEN SUPERANDOSE DIA A DIA Y MEJOREN LOS CONOCIMIENTOS QUE YA INICIARON, AL REALIZAR ÉSTE TRABAJO, COMO LOS SON, LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACIÓN (TIC), PUES ESTA HERRAMIENTA TAN VALIOSA LES SERÁ MUY UTIL PARA ENFRENTAR LOS RETOS DE ESTE MUNDO GLOBALIZADO!
    SU VIDEO ESTA INCOMPLETO, CARECE DE INTRODUCCIÓN Y POR LO TANTO NO CUENTA CON BIBLIOGRÁFIA Y WEBGRAFÍA, NO HAY ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.


    Biol. Rosario L. M.

    ResponderEliminar