miércoles, 24 de junio de 2009

Desequilibrio Ecologico

Introducción:

La Naturaleza por cuenta propia tiene un balance natural , el Hombre empezó a desequilibrar eso, manipulando y devastando la naturaleza a placer.
La naturaleza es como una gran cadena formada por muchísimos eslabones en la que distintas especies se relacionan unas con otras.
Contribuir a mantener este equilibrio ecológico es una de las responsabilidades de la humanidad actual, si queremos que la vida siga siendo posible.




Un equilibrio en el planeta





Efectos:

Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire.
El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural se ha visto comprometido.


La contaminación: el agua y el aire en peligro.

Hay otros casos en que la falta de responsabilidad de los seres humanos es todavía mayor: eso ocurre por ejemplo, cuando se utiliza un río para arrojar residuos industriales o sustancias químicas, contaminando sus aguas. Entonces, los peces que viven en ese río mueren.









Fabrica contaminadora





Y es mayor el trabajo que tienen que hacer las bacterias para poder descomponer la inmensa cantidad de peces muertos por intoxicación. Eso hace que la población de bacterias aumente y consuma el oxígeno del agua.
Por fin, estas bacterias también terminan por morir. Entonces les toca el turno a otras bacterias, que no necesitan oxígeno y se comen a las anteriores, pero que son, al mismo tiempo, causantes de muchas enfermedades.
También el aire se contamina con el humo que arrojan las chimeneas de las fábricas o los tubos de escape de los vehículos.
Sin embargo, afortunadamente, cada vez son más las personas que comprenden que el desequilibrio de un ecosistema puede tener consecuencias a veces irremediables y que contribuir al equilibrio es una manera de ayudar a que la vida sobre la Tierra siga siendo posible.
El mayor problema de las comunidades humanas es hoy en día la basura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios públicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones críticas y ha perturbado los ecosistemas.
Los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc.; atrae las ratas(Rattus norvegicus) que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras.

¿Cuánto cuestan los cambios?

Cuando una persona o grupo de personas cambian de vivienda tardan un tiempo en adaptarse al nuevo espacio: la distribución y la cantidad de habitaciones no suelen ser las mismas, la iluminación es otra y hasta el aire que se respira parece diferente. Y en la naturaleza ocurre lo mismo. Los animales y las plantas que habitan en un bosque o que forman parte de otro ecosistema, están tan adaptados al medio en el que viven que sufrirían si los cambiamos bruscamente de lugar.
Además, en un ecosistema como uno bosque o una llanura, desde los seres más grandes hasta los más pequeños necesitan unos de otros para poder alimentarse y vivir.
Hay animales que comen plantas, como los conejos(Oryctolagus cuniculus) y ciertos insectos, y otros que comen a los animales que comen plantas, como los sapos(Bufo bufo), que ingieren insectos, o los pumas(Felis concolor), que cazan conejos(Oryctolagus cuniculus). Algunos se alimentan de los restos de todos ellos cuando mueren, como las hienas(Crocuta crocuta), que se comen a los animales muertos, y los buitres(Gyps fulvus), que tienen los mismos hábitos y a los que siempre se los ve sobrevolando el lugar donde se encuentra un animal a punto de morir. Por último, existen bacterias y gusanos encargados de limpiar lo que dejaron los buitres y las hienas, se comen a éstos cuando mueren, y transforman la materia descompuesta en elementos como carbono y hierro.



Animales en su espacio ecologico



Un equilibrio peligroso de romper

A veces, una especie animal o vegetal depende tanto del ambiente en el que vive que no podría existir fuera de ese lugar. Por ejemplo, los koalas(Phascolarctos cinereus) únicamente se alimentan de hojas de una especie de eucalipto rojo que se encuentra en algunas partes de ese continente. Como sólo comen esto que crece nada más que en Australia, los koalas solo pueden vivir allí. Así, la naturaleza es como una gran cadena formada por varios eslabones. Y si uno de esos eslabones se rompe, se altera el equilibrio de las especies que habitan en esa zona.
Lamentablemente, la acción del hombre, provoca que el equilibrio se rompa y trae consecuencias gravísimas. Eso ocurrió hace algunos años en Brasil, cuando se pensó que la inmensa Selva Amazónica podía utilizarse como zona de cultivo. Se talaron miles y miles de árboles, uno tras otro, hasta que pudieron realizarse las primeras pruebas. Sin embargo, el experimento no resultó, porque el suelo –bajo la primera capa de desechos orgánicos formada por las hojas en descomposición- no era fértil. Y además, de no poder cultivar, el hombre comprobó otra cosa: había destruido un sector importante de la gran reserva natural que hace las veces de “pulmón” del continente, ya que los árboles liberan oxígeno. Así ocurre que el hombre, a veces, por tratar de obtener un beneficio económico, destruye la naturaleza y termina destruyéndose a sí mismo.




Cadena alimenticia

SUGERENCIAS

1.- Para mantener un buen estado de equilibrio ecológico se sugiere que se tome alternativas más eficaces como es la educación porque en ella se pueden inculcar los conocimientos básicos y reflexionar sobre los daños que se ocasionan en la naturaleza.
2.- Se sugiere que no se usen productos químicos; como pesticidas que en ocasiones son utilizadas para el suelo y que se utilicen productos naturales, para evitar la contaminación y llevar un buen equilibrio.
3.- Que se establezca una proporción adecuada entre cosecha y renovación, de manera que haya un rendimiento continuo de plantas, animales y materiales útiles.
4.-Que se realicen charlas y que se pueda dar un balance natural establecido en un ecosistema por las relaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hábitat.

CONCLUSIÓN

El hombre es el eje fundamental del sistema viviente y un mal uso de sus recursos naturales lleva consigo la destrucción de los seres vivos, incluyendo la especie humana, ya que la ecología nos hace comprender el delicado equilibrio entre los fenómenos que afectan al mundo viviente.
El desequilibrio ecológico tiene una gran influencia en cuanto al cambio de clima, viéndose afectados todos los seres vivientes y su hábitat.
Los cambios producidos por la explotación de un ecosistema, pueden iniciar una serie de reacciones que van a afectar el equilibrio natural que se está llevando y de ésta manera hace que surjan un desequilibrio.
La diversidad biológica es la riqueza natural del mundo, y la supervivencia de nuestro planeta depende de la conservación, lo más intacta posible, de esa diversidad El uso indiscriminado de pesticidas y productos químicos fertilizantes del suelo pueden resultar dañinos para la salud y para el equilibrio ambiental.
Los hábitats son los lugares donde viven las especies, mientras que los nichos ecológicos son las regiones que son ocupadas por las especies determinadas.

















3 comentarios:

  1. ESTE BLOG ESTA MAS O MENOS YA QUE ME DI CUENTA QUE TIENE MUCHAS FALTAS DE ORTOGRAFIA.

    ResponderEliminar
  2. hola pues el blog tiene informacion completa pero si le pusieran mas color a las letras llamaria mas la atencion pero estan asiendoun muy buen trabajo sigan asi¡¡¡¡¡¡
    att.ariana :)

    ResponderEliminar
  3. muy bueno me ayudo mucho gracias :D

    ResponderEliminar